Ser la Diferencia

La mayoría de las personas creen que el mundo en el que vivimos debería cambiar, transformarse, de una u otra manera. ¿Qué hace que esa transformación ocurra? ¿Qué característica, qué aspecto del ser humano es el que hace que eso ocurra?: Sin duda, ya lo sabes, el “compromiso”.

¿Quién dijo que una persona comprometida con un ideal no puede cambiar al mundo? De hecho, esto es lo único en la historia que ha logrado cambiarlo.

 


Las transformaciones en la humanidad las hicieron personas comprometidas con algo más grande que sí mismas. Y para lograr sus visiones se han transformado en líderes. Cuando revisamos la historia universal nos encontramos con la vida y el legado de personas de carne y hueso que hicieron que algo extraordinario ocurra.

Un principio del liderazgo como articulación de la historia es que la situación que el líder hereda, el trato que le dan a él, no es el mismo que el que él va a dar a los demás, porque la historia cambia con el líder. Todas las personas pueden empezar a ejercer liderazgo en distintos dominios, haciendo una declaración: “Hasta mí vino de una manera y de mí hacia los demás va de otra” y cumpliéndola. 

El líder es el agente de transformación, es el protagonista de los eventos que definen su tiempo y su espacio. A partir del líder va a haber otro contexto para que las personas interactúen. La integridad de una persona, de un líder, de ser quien dice que es, es lo que le permite manifestar lo que declaró ser en la vida e influir, de manera decisiva, en su familia, en su trabajo, en su país y en el mundo.

El líder es una persona que interviene activamente en la invención de sí mismo y transforma el contexto para generar un espacio en el que otras personas puedan desarrollar nuevas formas de ser en el mundo. 

Podemos claramente distinguir algunas naciones sumergidas en la crisis, en la pobreza y en la miseria y a otras en paz, progreso y abundancia y en ambos casos no son más que el resultado y el fruto de sus líderes. La misma distinción puede aplicarse a escala laboral y aún familiar, el lugar en que se encuentra tu empresa, la calidad de las relaciones en tu familia no son más que el resultado de quien define la historia de tu empresa o tu familia, en suma de quien lidera.

Dejar un comentario